acuario peces

Guía de iniciación a los crustáceos de agua dulce

articulos / Los peces
Enviado por rabuenga en 0

Lo primero que nos preguntamos al querer tener gambitas es ¿de cuantos litros necesito el acuario para mantenerlos? Pues bien, las gambitas no necesitan 50 litros por ejemplar como algunos peces, ni siquiera necesitan de grandes acuarios (en adelante los llamaremos, Gambarios, solo para gambas), . . .



Esta foto pertenece a: <strong><em>Ramón Buendía</em> [1]</strong>

Para empezar puedes tenerlas en un acuario de, como mínimo unos 10 litros. Quizás te preguntes; y si tengo un acuario de 60 litros que no utilizo, ¿estarán aquí bien? Por supuesto, cuanto más grande mejor. Y ¿si las meto en el comunitario que todavía es más grande? Pues dependiendo de los peces que tengas pueden sobrevivir o no, eso si, no podrás disfrutarlas en todo su esplendor debido a la tensión que tendrán por si las pillan sus compañeros.

Y ahora toca hablar de la grava o sustrato, ¿Cuál le pongo? Por mi experiencia puedo decir que prefiero la grava muy fina, esto es ya a gusto de cada uno, pero estéticamente hablando una gambilla pequeña no queda bien con grava grande. Respecto al sustrato decir que puedes meterlo aunque tampoco te hará mucha falta en un acuario para gambas (más adelante lo veras). Eso si, siempre habrá que tener cuidado por si la grava hace más alcalina o ácida el agua, es un dato a tener en cuenta. Por cierto, si no quieres poner nada, tampoco pasa nada.

Plantas ¿se las comerán? Por supuesto que no, a no ser que las hojas estén hechas polvo, entonces si. Plantas ¿Cuáles? Para mi hay una planta ideal para los gambarios, el musgo de java, es perfecta. En sus ramitas y hojas crecen microorganismos que son muy importantes en la alimentación de las gambitas, incluso podrían vivir solo de estos, sin necesidad de echarles comida. Otras plantas serian la riccia, helecho de java ( muy buen consumidor de amoniaco), cladophoras (no acaban de convencerme), y las que mas te gusten. Para estas plantas tampoco hace falta ni sustrato ni grava. Referente a las plantas tener mucho cuidado con los abonos, los crustáceos son mega sensibles al cobre.

Bien, ya casi lo tenemos todo, pero ¿hace falta que le pongamos un calentador? Pues si quieres tenerlas bien agustito o si tu casa es muy fría mejor pónselo. Es aconsejable que el acuario como mínimo este en 18ºC, por debajo es peligroso. Si tu casa ronda los 20ºC y no quieres pues nada, sin calentador.

Filtro, ¿Cuál le pongo? El mejor y más asequible es el de esponja, con este tipo de filtros matarás dos pájaros de un tiro (que no se sienta nadie ofendido), por una parte en la esponja se reproducirán microorganismos que las gambitas devorarán con entusiasmo, y por otra parte evitarás, cuando te críen, que las micro gambas recién nacidas sean absorbidas.

Bueno, pues ya tenemos casi terminado el gambario, tenemos la urna, tenemos la grava o sustrato, tenemos las plantas, calentador, filtro, ¿Qué me falta?... aaaaaah el agua. Un consejo importante en este aspecto, como a los crustáceos les afecta mucho el amoniaco y los nitritos lo mejor será tener el agua un poco ácida ya que así conseguimos que las concentraciones de estos sean menores. Un Ph de 6.8 seria ideal para prácticamente todas las gambitas. Respecto a la dureza decir que aguantaran bien un rango entre 4 y 20 dGH. Aquí no preocuparse por tenerlo más bien alto, ya que el calcio que necesitan para formar sus exoesqueletos lo conseguirán principalmente del alimento

Por cierto, será aconsejable hacer cambios parciales de agua de por lo menos un 10% a la semana. Bueno, ahora solo falta ciclar el acuario y ya todo estará listo para meter las deseadas gambas. Aproximadamente un mes después. Por fin, ya puedo meter gambitas!!!.

Bueno, ya hemos resulto el tipo de acuario que necesitamos y lo hemos ciclado ahora quizás la pregunta sería ¿Cuántas gambas puedo meter por litro? No es una pregunta que se puede contestar sencillamente. Según mi opinión 0.5l por gamba estaría bastante bien (estamos hablando de gambitas de 3.5 cm como mucho). Con el aumento del número de gambas, la nueva generación de gambas crecerán más lentamente. Esto quizás sea debido a que hay menos aliento.

Bueno, hasta aquí esta todo más o menos claro pero ¿Cuántas meto como población inicial? Hay que tener en cuanta que las gambas son animales gregarios por lo que para empezar como mínimo 5 estaría bien.

Pero ¿cuáles? Pues esto es como en todo, no empieces por las mas difíciles, Crystal Red, lo mejor será empezar por las más faciales de mantener, tipo Red Cherrys o Caridina multidentata (antes conocidas por japónicas). Empezar por Crystal Red, sería como empezar en acuariofilia con peces disco, sin prisas y con paciencia.

Y compañeros, ¿cuales son recomendables? Pues cualquier caracol siempre será bien acogido por las gambitas. A mi me encantan los Planorbis corneus, mis gambarios están llenos de ellos.

Y por ultimo, ¿Qué les puedo echar de comer? Pues ten en cuenta que las gambas son omnívoras, por lo que comerán todo lo que pillen (por cierto, las Crystal Red no deben ser omnívoras ) como escamas, alimento de plecos y similares, espinacas hervidas (ojo, hervir siempre bien las espinacas, tienen ácido oxálico e hirviéndolas se va) son muy buenas, zanahorias hervidas, larvas rojas de mosquito, artemia, etc.

Ahora solo queda que las disfrutes.



Este artículo viene de acuario peces
  http://acuariopeces.com/

La URL de esta historia es:
  http://acuariopeces.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11

Enlaces en esta noticia
  [1] http://www.acuariopeces.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=669